La segunda edición de la Primavera en la Dehesa organizada por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, Adesval, arrancó ayer con unas jornadas técnicas sobre el aprovechamiento turístico de las dehesas.

Manuel Rubio Donaire, secretario general de la Consejería de Desarrollo Rural, manifestó que actualmente el Valle del Alagón "es un referente de toda Extremadura en el aprovechamiento de la dehesa". Afirmó que la imaginación debe aplicarse en las dehesas y consideró que, en ocasiones, "nos da un poco de pena de que esas subvenciones que llegan a algunos ayuntamientos, las dediquen sólo a alambrar el terreno o reparar cobertizos, queremos que las subvenciones de la consejería sean aprovechadas en algo más".

OTROS USOS Por su parte, el presidente de Adesval, Carlos Labrador, reseñó que desde Adesval se han apoyado proyectos que van a ir dirigidos a buscar aprovechamientos turísticos de la dehesa. "Pretendemos que las dehesas se enfoquen para usos diferentes a los tradicionales porque puede haber compatibilidad planteando proyectos turísticos que no limiten el uso que tradicionalmente se tiene". Esos proyectos de futuro podrían ser centros de interpretación de la naturaleza, actuaciones arqueológicas, senderismo y ocio y tiempo libre "que incementarían las posibilidades turísticas en la comarca", añadió labrador.

Hay algunos pueblos de la comarca del Alagón que ya sacan provecho de sus dehesas como es Montehermoso con su parque etnográfico-arqueológico, el campo rústico de golf en Galisteo y los chozos de Calzadilla, entre otros. El Valle del Alagón cuenta con 81.000 hectáreas que podrían convertirse en dehesas.