La Asociación para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) acaba de aprobar once proyectos, uno por cada pueblo de los que configuran la mancomunidad de municipios, encaminados a mejorar la estética y el urbanismo de las citadas localidades, según confirmó ayer el presidente de la asociación promotora, Angel Rama.

En este sentido, dijo que además de elaborar una guía de buenas prácticas en la construcción, "que tenemos muy avanzada ya", también quieren que cada pueblo cuente con una calle, barrio o plaza que pudiera ser catalogada "como algo típico, que la gente pueda admirar o tomar como referencia a la hora de construir sus propias viviendas", explicó Rama.

Los proyectos contemplan una recuperación armónica de los diferentes espacios sobre los que se va a actuar. "Para ello, donde haya que unificar chapas, canalones o incluso cortinas, se unificarán".

En cuanto al soporte económico de las obras, Rama indicó que correrán a cargo del programa Leader, ayuntamientos y aportaciones privadas. "El mínimo de subvención que se concedía, según las normas europeas, era del 60% (caso de Casas de Castañar), y el máximo el 70% (Barrado)". El resto de los pueblos, oscilan entre ambas cifras.