Emotivo, sencillo y lleno de calor humano. Así se desarrolló a primeras horas de la tarde de ayer el acto que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Cuacos de Yuste, en homenaje a la figura del alcalde socialista de Guijo de Santa Bárbara, Francisco Bernardo Huertas, fallecido el pasado día 1 de julio.

Ayer se dieron cita en Cuacos los alcaldes actuales de los diferentes municipios veratos, así como los que han tenido responsabilidades de gobierno local en la legislatura anterior; representantes de colectivos sociales de la zona; familiares y amigos de "Paco", como le llamaron todos. También estuvo presente el secretario provincial del PSOE, Miguel Angel Morales.

Abrió el turno de oradores el presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Vera, José Antonio Rodríguez, quién hizo una sentida loa de la figura del finado, a quién trató de "compañero y amigo", recordando que "Paco" estaba al frente de la secretaría "del ayuntamiento de mí pueblo, cuando accedí a la alcaldía por primera vez en 1999".

Por otra parte catalogó a Bernardo Huertas, como "una persona importante, para Guijo, y para La Vera en general". Como folclorista dijo que sus notas han quedado impreas en el aire de los pueblos donde actuó con su grupo Los Vettones.

Seguidamente una vecina de Guijo de Santa Bárbara, con la palabra entrecortada en varios momentos, glosó la vida y obras del alcalde muerto tras una larga enfermedad. Por último cerró el turno de intervenciones, la mujer de "Paco", Mercedes Jiménez. La emoción también embargó su disertación. Agradeció la asistencia de los reunidos, "y como compañera de trabajo de Paco, que también he sido" quiso destacar que "siempre fue responsable de su labor".

El acto conluyó con un minuto de silencio, y la entrega de una placa, por parte de la alcaldesa de Collado de la Vera, Montserrat Fernández, a la viuda.