El Puente Romano de Alcántara ha sido, junto con la ermita de San Felices de Haro (La Rioja), ganador ex aequo del concurso de la Guía Repsol para elegir el Mejor Rincón 2014. Ambos finalistas, según recoge un comunicado emitido ayer por los propios organizadores, han conseguido en la fase final más de 700.000 votos, cantidad récord en la historia del certamen. En el escrito se explica además que ha sido tal la afluencia masiva de votos que en algunos momentos "los servidores se vieron colapsados". En este sentido y en virtud "de la entrega y gran implicación de vecinos e instituciones", el jurado decidió ayer y con carácter excepcional declarar ganadores ex aequo a los dos finalistas "por su alto volumen de votos acumulados, su dedicación y entusiasmo incondicional".

Por ello y como rincones ganadores que ya son del 2014, los dos lugares recibirán el reconocimiento de Guía Repsol y se crearán contenidos exclusivos sobre ambos enclaves en la citada web para que los dos millones de viajeros que la visitan mensualmente puedan conocer todos los detalles sobre ambos municipios --patrimonio, gastronomía y cultura--. Además, se hará entrega de una placa conmemorativa a los alcaldes de las dos localidades. Finalmente, sobre el puente romano, reseñaron que es una majestuosa construcción que se construyó para cruzar el profundo río Tajo, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad y que es uno de los principales enclaves turísticos de Extremadura.

El resultado, que se dió a conocer de manera oficial ayer por la mañana, originó numerosas valoraciones, entre ellas la del alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, que tuvo palabras de felicitación hacia Haro, el municipio que durante semanas ha sido su rival, aunque afirmó que Alcántara se siente ganadora. "Consideramos que los realmente ganadores somos nosotros porque las votaciones se cerraron con 900 votos a favor de nuestra candidatura. Aun así, entendemos que por los problemas técnicos surgidos en los servidores de la web de la Guía Repsol no pudiera darse un resultado con totales garantías", dijo. También se pronunció el concejal del PP y vicepresidente tercero de la diputación de Cáceres, Emilio Borrega, que manifestó que el Puente Romano de Alcántara "al final es ganador de hecho y de derecho" y destacó que a partir de ahora se augura un futuro muy esperanzador ante la gran proyección mediática y de difusión que se ha realizado y de la que se beneficiará toda Extremadura en el sector turístico.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura señaló que la elección del puente romano como uno de los dos mejores rincones del 2014 "se aprovechará para impulsar la promoción del Tajo Internacional en coordinación con las diferentes administraciones y empresas de la zona". También desde el Partido Popular de Cáceres se agradeció el "fuerte apoyo" de todos los extremeños a la candidatura extremeña del puente de Alcántara.