La ambulancia del centro médico de Almaraz que presta servicio de tres de la tarde a ocho de la mañana ha suscitado las quejas de algunos pacientes y, según ha podido saber este diario, la denuncia por parte de un ATS ante la Dirección de Salud del Area de Navalmoral el 29 de agosto, por las supuestas deficiencias que presenta el vehículo sanitario.

Según recoge la denuncia presentada, la ambulancia se encuentra en "una lamentable situación higiénica", las botellas de oxígeno, "en la cabecera de la camilla", están "sin sujeción ni protección", y hay "alcayatas" en el techo del vehículo. A esto, según el escrito remitido a la Dirección de Salud, se suma que la ambulancia tiene "superficies de marquetería sin pulir y cortantes", así como que "la luz interior trasera" no funciona, las sábanas y mantas están "sucias" y una de las ruedas traseras "se encuentra desgastada".

La denuncia alerta del "riesgo" que estas deficiencias suponen tanto para los pacientes como para el personal sanitario que la utiliza, cuando, por ley, debe estar "desinfectado y esterilizado de forma periódica".

El funcionario que presentó la denuncia reconoció que en el centro médico de Almaraz se han recibido numerosas quejas de pacientes por las condiciones en las que se encuentra el vehículo sanitario.

Por su parte, fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) aseguraron a este diario que esta ambulancia ha pasado todas las revisiones que marca la normativa. Añadieron que el vehículo no presenta las deficiencias denunciadas y que reúne las condiciones adecuadas que requiere un vehículo de carácter sanitario que, apuntaron, está destinado al traslado del personal sanitario cuando tiene que desplazarse a atender una urgencia y que, sólo en casos puntuales y de necesidad, se utiliza para el traslado de pacientes.