Las reclamaciones por telefonía móvil y fija se han incrementado en un 20% y las consultas realizadas sobre este mismo sector se han triplicado en el primer semestre respecto del año pasado, según cifras facilitadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Casar de Cáceres. En concreto, de enero a junio del 2006 se registraron 90 reclamaciones mientras que en este año 111. En cuanto a las consultas se ha pasado de 100 a 300. Carlos Carretero, técnico de la OMIC, manifestó que este incremento es principalmente por los continuos fallos de la cobertura de telefonía móvil, por el incumplimiento de contratos por parte de algunas compañías y en cuanto a la telefonía fija por servicios activados sin el consentimiento del usuario, explicó.

BANCOS Y VIVIENDA Otros sectores que ocupan los primeros puestos tanto en reclamaciones como en consultas son los bancos. "La mayoría de los usuarios que vienen a la oficina piden información sobre el cobro de comisiones que la mayoría ve abusivas", comentó Carretero. Otros sectores muy consultados son la vivienda y el suministro eléctrico tras continuos cortes de luz.

El técnico de la OMIC explicó que el aumento de reclamaciones y quejas en un año conlleva consigo además que desde distintos colectivos de Casar se demande cada vez más las charlas informativas. Por ello, en este primer semestre la Omic junto con la Escuela de Consumo ha impartido charlas dirigidas a las mujeres y a la tercera edad sobre los derechos del consumidor y sobre la lectura de las facturas de luz, agua y teléfono.