La localidad cauriense ha sufrido, en menos de un año, la quema de 16 contenedores de basura, además de numerosos actos vandálicos que han dañado el mobiliario urbano y el patrimonio. En estos últimos días, los daños a contenedores han vuelto a repetirse en horario nocturno. Por ello, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ayer volvió a lanzar un mensaje de concienciación y recordó que lo que se daña «es de todos y lo tenemos que pagar todos». Como ejemplo citó que cada contenedor tiene un coste de 1.200 euros «que paga el ayuntamiento, es decir, todos», insistió.

Los recipientes de basura que se han quemado más recientemente han sido los que están ubicados en la calle Quevedo y que, además, según recalcó el alcalde, «han afectado a algunos coches que estaban aparcados cerca». «Son actos incívicos, vandálicos y muy peligrosos, los únicos responsables son los sinvergüenzas que lo hacen y ponen en peligro la seguridad de todos. Cualquier otra conclusión es ganas de desviar la atención con otros fines», añadió.

Por ello, el pasado lunes y con carácter urgente, el alcalde mantuvo una reunión con el Jefe de la Policía Local durante la cual se dieron instrucciones para que los agentes tengan una mayor vigilancia. Ésta se centrará principalmente en la ciudadanía en el depósito de basuras y cartones en el interior de los contenedores, especialmente en horario nocturno. Además de esto, solicitó la colaboración ciudadana que permita y ayude a acabar con este tipo de actos vandálicos.

Precisamente, hace unos días la localidad volvió a ser objeto de actos similares, en este caso contra el patrimonio en varias zonas del casco histórico. En concreto, las zonas afectadas fueron la plaza Cadalso, el Foso del Castillo, los muros del Mirador de la catedral y una parte del Puente Medieval que apareció con notables pintadas. Para ello, los operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Conyser, realizaron los trabajos de limpieza para retirar las pintadas. Estos daños lamentablemente se extendieron a otros espacios como el pabellón municipal de deportes, la casa de la cultura y varios parques infantiles.