El monumento patera del artista cacereño Emilio González, que llevaba instalado desde hace 15 días en una rotonda de Aldeacentenera, ha quedado totalmente calcinado después de que este fin de semana tres personas le hayan prendido fuego.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo, en torno a las 03.30 horas, cuando un grupo de chicos de Aldeacentenera dieron la voz de alarma al teniente de alcalde, Vicente Gutiérrez, quien aseguró ver a tres individuos que se dieron a la fuga en un coche.

El alcalde, Juan Francisco Monterroso, calificó los hechos como "lamentables" y aseguró que seguirán adelante con la creación de un monumento homenaje a los emigrantes extremeños y a los inmigrantes que llegan a España. La patera, utilizada en su día por inmigrantes, no se restaurará y se instalará calcinada en un cubo de cristal.

En la creación del nuevo monumento también participará el cubano Héctor Gallo y el extremeño Antonio Martín. El Ayuntamiento de Cáceres se negó a exponer la obra en la plaza de Las Veletas y finalmente se mostró en el Museo de Cáceres. Tampoco llegó a instalarse en el parque natural de Talayuela, localidad con un alto índice de población inmigrante.