Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Moraleja investigan la quema en la madrugada del miércoles de un turismo marca Opel que se encontraba aparcado en la calle Juan Sebastián Elcano, en el barrio de Las Eras.

El autor o autores de los hechos también intentaron calcinar la entrada de la vivienda de los propietarios del vehículo, que en esos momentos se encontraban en el interior del inmueble. Según ha podido conocer este diario, esa misma noche también quemaron cerca de una docena de contenedores de basura colocados en distintas zonas del casco urbano de Moraleja e intentaron incendiar el cajero automático situado en la oficina de Caja de Extremadura, también en el barrio de Las Eras.

Los hechos ocurrieron, según han explicado testigos presenciales, en torno a las dos de la madrugada y, al parecer, fue la propia policía local la que descubrió lo ocurrido cuando patrullaba por la zona. Inmediatamente, dieron aviso a lo propietarios del coche que con la ayuda de los vecinos pudieron sofocar las llamas lanzando cubos de agua. Los afectados tuvieron que alejar otros vehículos que se encontraban aparcados junto al siniestrado para evitar que también resultasen quemados y dañados. "Es una pena y una vergüenza lo ocurrido. Este tipo de cosas no se pueden consentir a estas alturas", afirmaron a primera hora de la mañana de ayer indignados los vecinos de la calle Juan Sebastián Elcano.

Al parecer, el autor o autores de los hechos utilizaron un líquido extremadamente inflamable para quemar el coche y la puerta de acceso a la vivienda, situada en el número 17 de la citada calle. Los afectados, una familia muy conocida y querida en Moraleja, aseguran no comprender lo sucedido "porque no tenemos enemistades ni rencillas con nadie". El portavoz de los afectados explicó ayer que varios agentes de la policía judicial se encuentran ya investigando los hechos ocurridos.

Este diario intentó ayer conocer la postura del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Moraleja, Antonio García, sin obtener respuesta al respecto.

SINIESTRO TOTAL "Es una pena que ocurran estas cosas y que se consientan actos vandálicos de estas características", aseveró el propietario del coche calcinado, que ya ha sido declarado siniestro total y en la mañana de ayer era trasladado al desgüace. "No estamos tranquilos en el pueblo con gamberradas como esta. Es necesaria mucha más seguridad y control", añadió asustada otra vecina del barrio de Las Eras.

No es la primera vez que los habitantes de Moraleja sufren actos vandálicos de estas características. Sin ir más lejos, hace tan sólo unos meses aparecieron más de una veintena de vehículos, que estaban aparcados en la zona centro del municipio, con las ruedas rajadas.