¿Quién soltó el primer toro de la ganadería Miura en los Sanjuanes de Coria? Mientras el abanderado de este año, José Manuel García Ballesteros, anunció que lo haría él, Hilario Bravo, abanderado de la Junta de Defensa en 1962, revela ahora que ese año su peña compró un astado del afamado hierro, aunque no tenga documento oficial que lo certifique.

Así, la ganadería Miura reaparece en la escena pública de Coria y, si esta revelación es cierta, desmitificaría en cierta forma lo anunciado recientemente por el Abanderado de las fiestas de San Juan 2006, pues un Miura ya habría recorrido las calles caurienses delante de los mozos en la década de los 60.

Evitar la polémica

Hilario Bravo aseguró que su intención no es crear polémica sobre este asunto, sino simplemente "que se sepa que las fiestas de San Juan de Coria ya tuvieron un Miura". Bravo reconoció que apenas se ha hablado de este asunto porque, según él, en aquel entonces así se lo pidieron las personas que le vendieron el toro. "Me dijeron que me vendían un Miura y que no dijera nada", afirmó.

El astado soltado en el 62 tenía siete años y pesaba 560 kilos. Bravo explicó que días antes de los Sanjuanes de ese año se trasladó hasta la finca de La Herrera (Plasencia), propiedad del torero Julio Aparicio, y allí adquirió el toro por tan sólo "18.000 de las antiguas pesetas". Bravo manifestó que el toro que compró lo tenía Julio Aparicio porque se lo dieron los hermanos Miura. "Se lo regalaron siendo un novillo de dos años y fue después de varios años cuando yo lo compré", aseguró.

Bravo dijo que actualmente no existe ningún papel o documento que certifique que el toro soltado en 1962 era de casta Miura, ya que en aquellos años "no se hacían documentos como ahora", afirmó. Fuera o no Miura, lo cierto es que el que fue Abanderado de la Junta de Defensa en 1962 ha abierto un debate taurino.