El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Quintana, apostó por el asociacionismo en las cooperativas del sector ganadero durante su vista, ayer, a la cooperativa Copreca de Trujillo. En este sentido, Quintana, que estuvo acompañado por el presidente de esta entidad, Antonio Oriol, destacó que, entre todos hay que concienciar al sector de la necesidad de estar asociados para combatir, por ejemplo, problemas como los causados por la enfermedad de la lengua azul.

Sobre Copreca, Quintana resaltó la labor que está haciendo para aglutinar al sector ovino y vacuno. Además, explicó que ha sabido aunar esfuerzos para dar todo tipo de servicios, desde la tramitación administrativa para crear explotaciones, hasta la comercialización de sus productos.

También destacó las inversiones realizadas por la entidad en un centro de tipificación de ovino o un cebadero de terneros. En este sentido, afirmó que se ubicarán en estas instalaciones ganaderas un centro de despiece y la ampliación de un matadero para vacuno.

El máximo responsable de la agricultura en la región hizo mención a la buena salud por la que pasa el sector e indicó que los sacrificios de bovino en Extremadura se han multiplicado por cuatro, pasando a 200.000 cabezas. Por ello, "el valor añadido ya se queda en Extremadura", dijo.

Quintana también anunció que en el sector ovino se está negociando el nuevo Programa Operativo que entrará en vigor en el periodo 2007-2013 y en el que se incluirán diferentes ayudas para este sector. Además, explicó que a finales de septiembre la Interprofesional del Tabaco tendrá una entrevista con la Secretaría General del Ministerio de Agricultura. Ese mismo día, dijo Quintana, se firmará el convenio con Phillips Morris para la compra de tabaco español.