Más de 50 quintos de 1972 serán este año mayordomos de San Blas en de Moraleja. Este grupo de vecinos retoma así el relevo de los quintos de 1969, que se propusieron el pasado año revitalizar la fiesta y darle el esplendor que había perdido con el paso del tiempo.

De este modo, están convocados todos los que fueron quintos en 1972 a una reunión fijada para hoy a las 20.30 horas en el hostal El Volante para ultimar los preparativos de los festejos que tendrán lugar los días 3 y 4 del próximo mes de febrero. "Queremos seguir el ejemplo de los quintos de 1969 y conseguir que San Blas en Moraleja se celebre por todo lo alto como se hacía antaño", explicó ayer Clarencio Domínguez, miembro de la quinta del 72.

Los mayordomos tendrán que abonar la cantidad "casi simbólica" de 50 euros para preparar, en colaboración con el ayuntamiento, el convite que se ofrecerá tras la misa y procesión en honor a San Blas el día 3. "Repartiremos vino de Sierra de Gata, aperitivos y dulces típicos a todos los que nos acompañen en la fiesta", recordó Juan Repilado, otro de los quintos encargados de organizar los preparativos.

MUJERES Como es tradición, los quintos animan a las mujeres a que acudan a los actos religiosos ataviadas con el traje regional y también esperan que decenas de escopeteros se sumen a los festejos lanzando salvas al santo en lo que promete ser una procesión multitudinaria.

Las asociaciones de vecinos del municipio cacereño engalanarán las carrozas que participarán en el desfile y los caballistas se unirán al recorrido que se hará por algunas de las calles más céntricas de la población. "Existe mucha ilusión entre los quintos que están dispuestos a ser mayordomos", afirmó Anastasio Pascual, vecino de Moraleja y quinto del 72.

Los futuros mayordomos calculan que más de 50 hombres participarán en la fiesta y algunos, como recordó Clarencio Domínguez, viajarán desde las Islas Baleares para estar con sus compañeros de quinta. Ellos serán los encargados de velar para que este año San Blas también se celebre por todo lo alto en un día en el que no faltarán los recuerdos de los que participaron en la quinta del 1972.

De momento, los quintos y el Ayuntamiento de Moraleja ultiman los detalles del programa festivo de San Blas que estará en la calle en los próximos días, según confirmaron desde el propio consistorio. Mientras, los mayordomos hacen un llamamiento a las asociaciones, caballistas, escopeteros y vecinos en general para que "salgan a la calle el día 3 e inunden de colorido las calles de Moraleja".