Los alumnos del IES Mario Roso de Luna de Logrosán se han convertido en pequeños periodistas radiofónicos para dar vida a la emisora de radio que han creado en el centro. Aunque más allá de ser un mero medio de comunicación, la radio se ha convertido en una herramienta pedagógica con la que los estudiantes desarrollan la competencia de escritura y lectura, redactando y locutando sus propios contenidos. Así lo explica Nuria Dillán, una de sus impulsoras del proyecto junto a otros docentes, quien reconoce que a través de este medio también están desarrollando habilidades sociales como la de trabajar en equipo y la de integrar a toda la comunidad educativa, tanto a profesorado como alumnado.

Lo que comenzó como una radio musical para trabajar los diferentes estilos musicales, se ha convertido en el altavoz para difundir aquellos trabajos del interés de todos que realizan en el aula. Así, Nuria Dillán, también Orientadora del centro, señala que los alumnos de segundo de Bachillerato, a los que imparte una asignatura de psicología, están trabajando temas como la prevención de drogas, el abuso del alcohol y el tabaco, la ciberadicción, cómo afrontar la ansiedad ante los exámenes o los problemas de alimentación. Unos contenidos que ellos mismos están aprendiendo a adaptar al lenguaje radiofónico y a locutar en la emisora que han montado en una sala que no tenía ningún uso específico.

DIFERENTES GENEROS Pero además de redactar y hacer reportajes, estos alumnos también son grandes entrevistadores, por eso aprovechan siempre que viene al centro algún profesional para ahondar en su trabajo. En definitiva, se trata de dar visibilidad a toda la comunidad educativa e incluso a los familiares, a todo aquello de interés que se trabaje o suceda en el centro. Y en cuanto al material técnico: micrófonos, altavoces, mesa de mezclas, etc. han sido acarreados de uno y otro sitio sin apenas coste alguno. Incluso tareas como grabar o montar las piezas, que posteriormente serán difundidas, son realizadas por otro alumno que se ha ofrecido a ello, de ahí que la colaboración entre alumnos de diferentes niveles sea otra de las premisas que se buscaba con este proyecto, y está siendo posible.

La manera de escuchar los contenidos que se generan en esta emisora de radio, desde dentro y fuera del centro, es a través de la página web del instituto, donde se van colgando los enlaces para escuchar cada pieza grabada por estos, quizá, futuros grandes profesionales de los medios de comunicación.