Asegura que la gente estaba pidiendo a gritos un cambio. Dice que no maneja al alcalde y no entiende por qué el PSOE se lamente cuando en 1990 también apoyó una moción de censura. Rafael Acedo, portavoz de Extremeños y ahora segundo de a bordo en el ayuntamiento, ha sacado a los socialistas de la alcaldía tras un acuerdo con el Partido Popular. En esta entrevista sostiene que en Torre de Santa María no hay tensión política pero lo cierto es que en el pueblo no se habla de otra cosa.

--¿Hay tensión en el pueblo?

--No. Aquí vivimos ahora contentos y felices porque la gente estaba pidiendo a gritos un cambio y por eso me parece que el exalcalde está faltando a la verdad y le pido respeto.

--Asegura el exalcalde, Pedro Benito Expósito, que la moción se gestaba desde el 13 de junio...

--No es verdad. Es más, le dimos la confianza al PSOE para que gobernara aún no habiendo obtenido la mayoría absoluta. Pero nunca se reunieron con nosotros para consensuar nada hasta cuatro días antes de que presentáramos la moción. Nosotros fuimos ejemplares, le pedimos tener representación en la comisión de gobierno pero no quería que estuviéramos representados. No entendíamos que él adquiriera todo el protagonismo si estaba gobernando en minoría.

--El asunto de la Dehesa Boyal está siendo muy controvertido...

--Presentamos una moción el 30 de septiembre en torno a la responsabilidad patrimonial del alcalde de la anterior legislatura, Florentino Carrasco, en el caso de la Dehesa Boyal, que le costó al pueblo 66.000 euros. Ellos nos dijeron que había prescrito y no estamos de acuerdo. Basta con echar un vistazo al Artículo 4 del Reglamento de los Procedimientos de la Administración Pública en materia de responsabilidad patrimonial con el Real Decreto 429/1993 de 26 de marzo, que lo han interpretado a su antojo. El pago lo efectuó el ayuntamiento el 22 de enero de 2015 y cuando nosotros pedimos que se iniciara el expediente el caso no había prescrito. Con la Dehesa Boyal se cometió una negligencia y lo único que queremos como concejales es ejercer nuestro derecho, porque tenemos que velar por el bien patrimonial del pueblo.

--Afean al anterior alcalde que ha incumplido acuerdos...

--Así es. Se ha producido durante estos meses de mandato un incumplimiento sistemático de los acuerdos plenarios. Hemos presentado varias mociones y propuestas conjuntamente con el PP y no nos han hecho caso a nada. Por ejemplo, con el tema del cambio de unos bancos del campo al pueblo, y el alcalde se ha fumado un puro creyendo que gobernaba con mayoría absoluta.

--También critican sus retribuciones por asistencia a pleno...

--Es que cobraba 225 euros por cada pleno al que asistía y en solo un año entre los dos alcaldes del PSOE han cobrado 3.000 y pico euros mientras que en el mismo período los concejales hemos cobrado 61 euros.

--El PSOE asegura que usted maneja al alcalde...

--Pido que no se juzgue a nadie antes de tiempo. Hemos llegado a un acuerdo con Valhondo y en él no dice ni que el alcalde vaya a subir los impuestos ni tampoco que vaya a ponerse un sueldo. El señor Diego Antonio está comprometido por y para su pueblo. No voy a decir que sea un superdotado pero arrastra una experiencia política de 10 o 12 años. Están juzgando al alcalde y por la forma en que lo hacen me da que eso no viene de Expósito sino de más arriba, del partido en Cáceres, que le habrán dado instrucciones.

--El PSOE sostiene que tenía proyectos para el pueblo y que la moción los ha guillotinado...

--Nosotros siempre hemos tenido la mano tendida para apoyar los proyectos que hubieran sido buenos para el municipio y no han presentado ninguno.

--Manejaban uno de plantación de higueras para reflotar el empleo local...

--Lo de las higueras no es más que una contradicción. ¿Si lo querían hacer por qué prorrogaron dos años más el arrendamiento de la Dehesa Boyal?

--Expósito cree que los proyectos de ustedes no tienen base...

--El helipuerto iba en mi programa. Se planeaba en el cruce de Torre de Santa María, en la avenida de Adolfo Suárez, y no era para el pueblo sino para toda la comarca porque hay terreno para ello. El aparcamiento se preveía porque en su zona de influencia hay cuatro empresas y a veces el área está saturada.

--A juicio del PSOE ustedes han hecho una guarrada...

--No sé de qué se quejan. El PSOE ya apoyó una moción de censura en 1990 y en ese caso no tuvo motivos para hacerlo. Ellos critican algo que hicieron antes y no se dan cuenta de que ahora la gente quiere cambio.