Mitad de camino. Este es el punto en el que se encuentra la actual legislatura para Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral. Y es hora de hacer balance.

--En la última campaña electoral hablaba de construir un Navalmoral del futuro, ¿qué pasos se han dado hasta ahora en esa dirección?

--Estamos consiguiendo entre todos convertir un pueblo en una ciudad pequeña. En esa dirección hemos acondicionado la entrada a la ciudad desde Cáceres, hemos tratado la trama y el mobiliario urbano con otra consideración. Por otra parte, hay que dotar de los servicios que no hay, o ampliar los que había, como el nuevo pabellón polideportivo o el edificio multiusos.

--¿Para cuándo el arreglo de la entrada desde Madrid?

-La entrada de Cáceres está transformada porque estaban desarrolladas la mayoría de las unidades de actuación de esa parte, cosa que no ocurre con la entrada de Madrid, donde no hay muchos usuarios para hacer esa inversión. Esto es algo que hay que dejarlo aparcado provisionalmente.

--¿Y cómo está la situación de la tesorería municipal?

--El que un ayuntamiento tenga dinero sobrante es absurdo. El exceso de tesorería tienes la obligación de destinarlo a inversiones que sean una necesidad de la población, sin malgastarlo. Además, llevamos una parte importante de inversiones que no se ven, como las destinadas a redes de abastecimiento o los contenedores soterrados.

--¿Es cierto, como dijo el PSOE, que los fondos han bajado de 6 a 2 millones de euros?

--Sí, es posible. Esos 6 millones de euros estaban para dedicarlos a lo que fuera necesario. También es cierto que las previsiones hace dos años era contemplar otros ingresos. Si estuvieran en desarrollo las unidades urbanísticas previstas los recursos de tesorería seguirían siendo los mismos. Los promotores previeron un crecimiento pensando en el macropolígono y ahora las construcciones previstas se van a ralentizar, pero al final todo llegará a desarrollarse.

--Quedan dos años más, ¿en qué se está trabajando?

--En cuanto a inversión, la más importante es el campo de césped artificial. Otra en la que estamos trabajando es el párking, pero no sabemos si saldrá adelante. Navalmoral va a pasar a 40.000 habitantes, no tengo dudas, y necesitará servicios. Además, se tienen que desarrollar sectores con 4.000 viviendas. Lo que hemos previsto para 8 años tardará más.