+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ramón Torres García-Ortega : La imagen al exterior

"Urge crear un observatorio de los medios nacionales con respecto a Extremadura"

 

07/01/2013

TMtadrid y las comunidades con políticos que, amparándose en la violencia, propugnan y parece que eternamente propugnarán independizarse de España. Las más ricas y poderosas, las que han recibido históricamente mayor inversión del Estado Central, las que transforman y comercializan lo que el sector primario produce en las comunidades pobres de las que también reciben la mano de obra inmigrante y la energía, beneficios económicos e impuestos que generan sus pantanos, centrales nucleares y térmicas, han sido y son tratadas por los medios de comunicación con un respeto y gusto exquisitos. Realzando lo que pareciera ser una superioridad absoluta sobre el resto del Estado en capacidad de trabajo, inteligencia y saber hacer de sus habitantes y sociedades.

Al otro lado del ring, el tratamiento que los medios de comunicación nacionales propinan a la España pobre, la España rural, la España que no son ni Cataluña ni la el País Vasco ni Madrid, y ni aún Valencia o Galicia. Este recurre abundantemente al tópico, al juicio previo, a resaltar lo anecdótico. El caso de Extremadura es particularmente sangrante. El tratamiento 'puertourraquense' de todo lo que sucede en Extremadura es moneda común. Las previsiones meteorológicas, falaces e interesadas. Hay ocasiones que se roza lo tragicómico: cuando lo del maremoto Fukushima, en los telediarios de TVE salieron imágenes 'turísticas' del casco antiguo de Cáceres con una voz en 'off' diciendo que se habían encontrado allí trazas de radioactividad procedente de Japón. Olvidaron decir que es el único lugar de España donde hay una estación para medirla.

Urge crear un observatorio de los medios de comunicación nacionales con respecto a Extremadura y así desactivar el tratamiento informativo discriminatorio y tendencioso imperante de unos españoles y otros, claramente injusto y cargado de intereses espurios, tendentes a mantener y ampliar las diferencias sociales, beneficiando a los privilegiados de siempre en detrimento del resto.

   
3 Comentarios
03

Por Ramón Torres Garcia-Ortega 20:45 - 07.01.2013

Miren, esto ha venido al pelo, no han pasado ni siete días del año, y ya hay casos de manipulación informativa contra Extremadura. Europa Press saca la siguiente noticia: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-detenido-vigo-vecino-coria-caceres-amenazo-arma-mujer-parada-semaforo-20130104184523.html. Alguien piensa seriamente que esta noticia, si el individuo implicado fuera de otra comunidad, la hubiera titulado Europa Press: "Detenido en Vigo un vecino de Sant Boi de Llobregat, Barcelona..." o " Detenido en Vigo un vecino de Donostia-San Sebastián, Guipuzcoa..." o "Detenido en Vigo un vecino de Villaviciosa de Odón, Madrid...".¡Venga hombre, ya está bien!.

02

Por Ramón Torres García-Ortega 12:56 - 07.01.2013

Mil gracias por su comentario D. José Antonio, no se si nos conocemos, ni a D. José Luis Lucas, del que también desconocía su propuesta. La mía, sin detrimento de otras, es hacer con los propios empleados de la administración, que los hay muchos y buenos, un seguimiento de noticias tendenciosas, o desiquilibradas en su número de forma injusticada entre comunidades, o directamente falsas.. que se producen en los medios de comunicación nacionales para que el Gobierno de Extremadura, mediante notas de prensa, comunicados, o protestas directas a esos medios o a donde corresponda, pueda desactivar de forma efectiva lo que denuncio en el último párrafo de mi artículo. En cualquier caso, gracias de nuevo por su aportación, espero que tengamos ocasión de saludarnos y comentar esto personalmente.

01

Por JOSÉ ANTONIO PÉREZ 12:14 - 07.01.2013

Creo que nuestro amigo José Luis Lucas de la Diputación de Badajoz y Grupo PSOE, tenía escrito algo y también pensado en elaborar dicho Observatorio Regional. Desde dentro: Datos, periodismo y diseño infográfico basado en nuevas disciplinas de diagramación. Con visión de pasado, presente y futuro. Nuestras Administraciones son capaces de verlo para que coayude lo privado y se impliquen? Ley de mecenazgo ya para que realmente haya implicación de todos.