L a alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, aseguró ayer a Efe que se han vivido "momentos muy angustiosos" debido a que el incendio que se declaró a las 02.30 de ayer --la madrugada del miércoles al jueves-- en el término municipal moralo llegó hasta el casco urbano. El Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (Infoex) estabilizó horas después el fuego, que ha afectado a una zona en la que predomina el pasto y matorral. Aunque ayer, al cierre de esta edición, todavía se mantenía el nivel 1 de peligrosidad.

Hasta la zona se han desplazado tres dotaciones de bomberos, cinco autobombas, otros seis retenes terrestres y personal de coordinación del Infoex en colaboración con dotaciones de la Diputación Provincial de Cáceres.

En declaraciones a Efe, Raquel Medina subraya que durante la madrugada de ayer hubo "un par de horas muy complicadas", ya que el viento cambiaba continuamente de dirección y las llamas se acercaron mucho a la trama urbana en la zona de la plaza de toros y la ronda sur. Asimismo, afirmó que incluso se llegó a valorar la evacuación del hospital Campo Arañuelo ante la cercanía del fuego, aunque finalmente no fue necesario.

En cuanto a las viviendas, la alcaldesa explicó que se ha recomendado a los vecinos de las casas más expuestas que cerraran las ventanas y salieran de las viviendas. Raquel Medina agradeció el "espectacular" trabajo que han realizado durante la noche los medios de extinción y apuntó que ya están sobre el terreno varios medios aéreos, pues el fuego sigue todavía activo.

Según informó la Junta de Extremadura a primera hora de ayer, las condiciones del viento complicaron en un primer momento las labores de extinción y a la zona se movilizaron cinco camiones, una nodriza, siete retenes terrestres, tres pick-up con motobomba, tres medios de Diputación de Cáceres, dos coordinadores y un capataz.