La Audiencia Provincial de Cáceres ha confirmado la condena del alcalde de Torrejón el Rubio, Luis Miguel Vacas Blanco, de 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación al beneficiar a su mujer y a su hijo en procesos selectivos de empleo municipal.

Esta sentencia, según recoge Efe, es la segunda en menos de una semana que confirma la Audiencia contra el alcalde ya que hace unos días también fue condenado a 4 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros por defraudar en el suministro de agua en su domicilio particular.

En esta nueva resolución judicial, dictada después de que el alcalde recurriera en apelación la sentencia del Juzgado de lo Penal de Plasencia, se le inhabilita para ejercer «empleo o cargo público representativo tanto a nivel local -alcalde o concejal-, como provincial, autonómico, estatal o supranacional». Asimismo, la Audiencia Provincial expone que «la no intervención de familiares en procesos selectivos cuando un aspirante es familiar es de común conocimiento» y recalca, además, que el secretario del ayuntamiento declaró que «él le informó verbalmente al alcalde de que no podía dictar esa resolución y debía abstenerse por ese motivo, pero le desoyó, dejando constancia de su reparo por escrito».

Entre otros aspectos, se recoge que en uno de esos casos por los que ha resultado condenado el alcalde «aspiraba a una de las ocho plazas de peones su hijo, suscribiente de esa convocatoria y persona que había establecido las bases».

Unas bases que, según contempla el fallo, «se habían alterado y que resultaron beneficiosas para ese aspirante que obtuvo la mejor calificación».

La Audiencia también alega que «tampoco es admisible», como justifica el alcalde, que éste no supiera que su hijo iba a concurrir a dicho proceso selectivo.

El grupo municipal de IU en el ayuntamiento considera que esta sentencia «confirma que el alcalde manipuló las bases para favorecer a familiares como siempre dijimos» y calificaron lo sucedido de «un escándalo político. Finalmente, criticaron que esta situación «está amparada por Torrejón Unido y el PSOE local».