La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía está llevando a cabo diversas obras en la Dehesa Boyal. La ejecución de este proyecto conlleva la contratación de trabajadores locales, según indicó el concejal de Caminos y Montes públicos, Joaquín Bote.

Las obras están incluidas en las mejoras forestales en montes de Utilidad Pública de alto valor natural y consisten en tratamientos selvícolas; reposición de marras de alcornoques; mejoras de infraestructuras; adecuación de cerramientos y tratamientos selvícolas para prevención de incendios en 314,5 hectáreas.

Todas estas actuaciones están incluidas en las repoblaciones forestales ya existentes. "Conllevan mejorar los recursos naturales sostenibles" para aumentar los beneficios y el ecosistema "para las generaciones venideras", señaló Bote. Ya que los 1.500 alcornoques en producción de corcho que tiene este monte generaron en la última saca 100.000 euros de beneficios a las arcas municipales.

Si las 1.200 hectáreas de la Dehesa Boyal estuvieran repobladas con alcornoques ya en producción, generarían aproximadamente, con el valor del corcho actual, más de 40.000.000 de euros en cada saca.