Patrimonio Nacional y el Ministerio de la Vivienda invertirán cuatro millones de euros en un proyecto que contempla la realización de mejoras en la zona que normalmente utilizan los frailes, la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste y la Casa Real, según adelantó ayer en declaraciones efectuadas a este diario el delegado de Patrimonio en el cenobio verato, Francisco Javier Pizarro.

En este sentido añadió que cada uno de los citados organismos (Patrimonio y Ministerio de la Vivienda), aportará el 50% del presupuesto. "El primero de ellos ha empleado ya 1,5 millones en infraestructuras", señaló. Aún queda acometer las obras que conciernen a la fachada y la cubierta, entre otros aspectos. Por lo que respecta al inicio de la siguiente fase de las obras Pizarro indicó, tras asistir en Madrid a una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de la Vivienda, que los trabajos de la nueva fase comenzará de forma inminente, "una vez que el Ministerio licite las obras".

Por otra parte el delegado de Patrimonio Nacional dejó claro que "se trata de un proyecto encaminado a realizar exclusivamente mejoras propias de un monasterio, no a construir un hotel, ni nada que se le parezca", en clara referencia a la información publicada el pasado martes por el diario La Gaceta.

Por lo que respecta a la marcha de los jerónimos al convento que la orden religiosa tiene en el Parral (Segovia), Javier Pizarro aseguró que "tampoco se ha echado a los monjes. Han sido ellos, los que en capítulo han decidido irse, argumentando posibles molestias por las obras".

Por otro lado, el alcalde de Cuacos de Yuste, Sixto Teno, dijo que se opone "totalmente" a que en el Monasterio de Yuste se lleven a cabo obras relacionadas con un hotel, ni con ningún establecimiento del ramo de hostelería."Yo, como alcalde, lo que voy ha hacer es luchar todo lo que pueda porque los monjes regresen y se instalen aquí de forma permanente".

Por lo que respecta a la construcción de un hotel de cinco estrellas en Yuste, Teno asegura que "ni este alcalde, ni los ciudadanos de Cuacos están por la labor, ya que sería matar la gallina de los huevos de oro", convirtiendo el monasterio "en un proyecto comercial, que no tiene sentido".