La Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura rechaza, con los votos del PSOE, una propuesta de impulso del PP en la que se pedían actuaciones que preserven y protejan el legado ecológico del río Almonte, en la provincia de Cáceres, y sus márgenes.

Según la agencia Efe, el diputado popular, Juan Pedro Domínguez, destaca que el río Almonte, uno de los pocos ríos españoles libres sin obras hidráulicas en sus 120 kilómetros de curso, "está sometido a un gran estiaje" y asegura que "en los últimos años la calidad del agua y el caudal ha descendido de manera alarmante".

Para Domínguez, las causas son el descenso de las precipitaciones, el aumento del consumo de agua de las poblaciones de la zona, el crecimiento del consumo del agua para el riego y la falta de depuración de las aguas residuales. Por ello, "desde hace varios años el río está cambiando a peor y muy deprisa".

Esta situación hace creer al PP de la necesidad de realizar un estudio sobre el impacto medioambiental provocado por el descenso del caudal.

Además, solicita que se analice el incremento de especies invasoras, el descenso de la población de aves, el deterioro de la calidad del agua y el estado de conservación de los restos arqueológicos.

También propone un plan para mantener las pesqueras antiguas y seminaturales que "sirven para almacenar el agua en los periodos de estiaje y para que conviva una gran cantidad de especies".

El PP sugiere una plan de aprovechamiento turístico de los recursos que ofrece el río como los yacimientos arqueológicos, los paisajes, las construcciones tradicionales o las explotaciones antiguas.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista José Luis Velilla aclara que anualmente ya se realizan estudios de diversas especies, tanto de animales como de vegetales, que se encuentran amenazadas en la región. Así, "los análisis se realizan desde una escala general y no río por río".

En cuanto al cambio climático, Velilla resalta que "Extremadura es una región Mediterránea y, por esto, sus veranos están ausentes de lluvias, por lo que los ríos padecen cada vez más sequía, aunque se recuperan cuando comienzan las nuevas lluvias".

En cuanto a la falta de agua, el diputado socialista resalta que significa para algunas especies una manera de sobrevivir "como, por ejemplo, para la cigüeña negra". "Si no fuera por la disminución del caudal, la alimentación que necesita esta especie para realizar las emigración a África se vería repercutida muy negativamente".

En cuanto a las pesqueras, Velilla asegura que la propuesta del PP es "contradictoria" con lo establece la Directiva Marco del Agua, donde se establece que "los cursos fluviales de todos los países miembros deben fluir, en la medida de lo posible, sin barreras ni condicionantes que impidan el paso libre de especies".

Por último, apostilla que el aprovechamiento turístico planteado debe ser "ecológicamente compatible, socialmente aceptable y económicamente viable".