Ecologistas en Acción de La Vera señala en una nota remitida a este diario que "una vez más" los habitantes de algunos pueblos de la comarca "comienzan a inquietarse ante la confirmación de la existencia de un nuevo proyecto de captación y de distribución de aguas", que dadas sus características y de llevarse a cabo "va a suponer un impacto que transformará radicalmente el abastecimiento y la fisonomía de la zona". Este plan, diseñado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, "se encuentra actualmente en fase de anteproyecto".

El colectivo asegura que "de la poca información" que ha trascendido es posible deducir que el proyecto contempla la construcción de un embalse (570.000 metros cúbicos, siete hectáreas y un gran muro de contención) en el término de Aldeanueva, hacia el que serían "entubadas" las aguas captadas en los cursos de las gargantas Jaranda y Yedrón".

El proceso de "trabajo" de este tipo de proyectos "es --según asegura el colectivo-- bien conocido: desde despachos lejanos, al amparo de las directivas europeas y con la coartada del interés público y el bienestar ciudadano, se decide el destino de los territorios y sus recursos sin tener en cuenta el impacto". El colectivo teme que detrás de esta iniciativa lata el deseo de iniciar un plan de privatización de las aguas con vistas a asegurar el suministro de futuros Planes Urbanísticos.