La alcaldesa de Puerto de Santa Cruz, Manuela Villar, ha hecho público su malestar en relación al voto ponderado que se fija en los estatutos de la futura mancomunidad de la comarca de Trujillo, que, de momento, cuenta con el favor de cinco pueblos para formalizar esa unión (Trujillo, Madroñera, Torrecillas de la Tiesa, La Cumbre y Jaraicejo).

La alcaldesa, del Partido Popular, indicó que su primera intención no había sido la de separarse de esta agrupación, "pero no le vamos a dar todo a Trujillo", como ya, dijo, ocurrió con anterioridad cuando "se quedó con la maquinaria de la otra mancomunidad. Ahora quiere mucho más y no se lo vamos a permitir", añadió. La responsable del ayuntamiento afirmó que considera que para los pueblos pequeños es beneficiosa la mancomunidad, pero que no están de acuerdo con que "Trujillo tenga ocho votos y Puerto de Santa Cruz tenga uno".

Sobre los estatutos acordados por los cinco municipios, Villar indicó que la ley dice que deben ser elaborados en una asamblea donde estén todos los concejales de cada una de las poblaciones con representación de todos los partidos políticos que están en los ayuntamientos de la zona. No obstante, a pesar de las discrepancias, espera que su población pertenezca a la futura mancomunidad.