La asociación Ecologistas en Acción pidió ayer a la Junta de Extremadura la paralización de los proyectos de restauración hidrológico forestal de las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes y Valle del Ambroz "por carecer de una evaluación de impacto ambiental".

Para el colectivo, la intervención en los montes de las tres zonas podría tener "graves consecuencias ambientales que afectarían a especies protegidas y declaradas en peligro de extinción, como es el caso del lince ibérico o el buitre negro". La asociación también reclamó criterios de conservación de las especies autóctonas y pidió medidas para favorecer a las especies más amenazadas "con el fin de hacer viables ambientalmente los proyectos respetando los planes de conservación y la Red Natura 2000".

Según recuerda la asociación, la Junta firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente por el que se destinan 57 millones de euros a varios programas forestales para el periodo 2005-2008, "sin embargo la Junta pretende ejecutar estos proyectos sin tener en cuenta una evaluación de impacto ambiental estratégica de los mismos, en contra de lo que dicta la legislación ambiental del Estado, de Extremadura y de la Unión Europea", explicó Julián Martín, de Ecologistas en Acción.

Asimismo, el colectivo mostró su preocupación por la posible apertura de nuevas pistas y caminos "tal y como se ha hecho en los últimos años, junto a masivas repoblaciones forestales con especies alóctonas", añadió.

800 KILOMETROS DE PISTAS Tal y como señaló el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, durante la presentación del proyecto en Sierra de Gata el pasado día 4, en la comarca se mejorarán 800 kilómetros de pistas, se crearán 400 alcantarillas y badenes y se realizarán 80 obras de hidrotecnia. Para Ecologistas en Acción de Extremadura estos programas de restauración hidrológico forestal "hasta ahora han provocado intervenciones muy agresivas en el medio natural ya que habitualmente se ejecutan con maquinaria pesada y sin aplicar criterios de conservación".