El urbanismo incontrolado, "supone un auténtico caos en la comarca de La Vera", según se indica en las conclusiones a que han llegado las ciento veinte personas que han participado en las primeras jornadas sobre la Sierra de Gredos que han tenido lugar en Jarandilla, organizadas por el Grupo Ecologista Verato Berezu, Adenex y el Ayuntamiento anfitrión, en colaboración con la Junta, la mancomunidad de municipios, el Grupo de Montaña la Kamocha y Caja Extremadura.

En este sentido se señala que la legislación vigente en esta materia "es bastante clara, pero no existe ningún control, ni ninguna voluntad política de aplicarla", lo que supone "una importante" pérdida de recursos.

Para corregir este problema "se debe potenciar una política de rehabilitación en suelo urbano, y abandonar la permisividad en suelo rústico", mientras que las denominadas casas de aperos , "deberían estar asociadas a una explotación agraria".

Por último, el futuro agrícola y ganadero pasa por el cambio de modos de producción, potenciando la singularidad de los productos.