La campaña cerecera acaba de arrancar esta misma semana en el Valle del Jerte pasada por agua y con precios bajos en los mercados, según indicó en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA el presidente de la Agrupación de Cooperativas de la citada comarca, Angel Prieto.

En este sentido, señaló que el pasado martes entraron en las instalaciones de la agrupación de cooperativas que preside 4.000 kilos de cerezas de la clase burlat, que han alcanzado en los mercados "un precio de 3 euros el kilo para las catalogadas como de primera clase, lo que los sitúa por debajo de la cotización alcanzada en años anteriores" en lo que atañe a los primeros frutos recolectados.

En cuanto a las causas de este descenso inicial en los precios, Prieto achacó que puede deberse "a que hemos llegado a los mercados después que otras zonas productoras" de este exquisito fruto que proporcionan el millón de cerezos que hay plantados en el Valle del Jerte.

Por lo que respecta a las previsiones para la campaña que acaba de comenzar, el presidente de la agrupación de cooperativas jerteñas aseguró que hasta ahora "las condiciones son buenas, pero hay que esperar a ver lo que da de sí la climatología en los próximos meses", ya que la recolección se prolongará hasta finales de julio.

Prieto tampoco prevé que vaya a haber escasez de mano de obra para recoger la cosecha, "que en variedades como la california y la ambrunés va a ser un poco baja en número de kilos", avanzó.

Por último, recordó dijo que la agrupación de cooperativas comercializó en el ejercicio anterior 12,5 millones de kilos.