Un grupo de vecinos de Jarandilla de la Vera ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el fin de que la Junta tome medidas encaminadas a paliar el problema ecológico que está ocasionando la plaga de orugas que desde hace más de dos meses está atacando a los robledales de las comarcas de El Valle del Jerte y La Vera y también a las plantaciones de frutales que encuentra a su paso.

En el escrito que remitirán a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se expone que los bosques de robles de Jarandilla, "principalmente de la zona de Cerropino, las Pascualas y Los San Giles han sido afectados por tercer año consecutivo por una plaga de orugas, perteneciendo mayoritariamente la de 2006 a la especie Lymantria dispar ", conocida popularmente como lagarta peluda , que en años anteriores fue precedida por la Malacosoma neustria y la Tortrix viridiana .

Los afectados también indican en el escrito que acompañará a las firmas observan "con preocupación el deterioro progresivo de los árboles, que de no remediarse podrán ser atacados con facilidad por perforadores de la corteza y hongos, conduciendo a su irremediable desaparición". Asimismo, añaden que el roble, por su interés paisajístico, constituye uno de los principales recursos turísticos de la zona.

Por estos motivos solicitan que para el próximo año se habilite una partida presupuestaria destinada al tratamiento y control de la plaga "por procedimientos totalmente naturales", pulverizaciones áreas a partir de Bacillus thurigiensis , y suministro a los vecinos de los parajes más afectados de trampas.

Por último, los vecinos adelantaron que están abiertos a extender la campaña de recogida de firmas a otros municipios, "si alguien nos lo pide", además de implicar al ayuntamiento remitiendo las firmas a la Junta a través de este.