Las obras en el cauce de la Rivera de Gata, a su paso por Moraleja, para permitir el paso de ganado y personas durante los próximos encierros de las fiestas de San Buenaventura ha enfrentado en los últimos días a Gobierno y oposición.

El Partido Popular ha mostrado su negativa a que los festejos taurinos discurran por un itinerario en el que sea necesario manipular el cauce del río a su paso por la localidad. En este sentido, el PP ha presentado un documento a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en el que alega que "es un peligro y una temeridad para la población el itinerario, como ya se puso de manifiesto en las fiestas del pasado año durante un acto taurino matinal". Asimismo, según el concejal popular Carlos Lomo, en el documento señalan que "no debe atravesarse el cauce de forma artificial para no crear precedentes".

Lomo confirmó que el pasado día 21 pusieron en conocimiento del Seprona la existencia de materiales de construcción junto al río "para comenzar a ejecutar la obra sin autorización de la confederación" y aseguró que técnicos de la CHT se desplazaron, esa misma jornada, hasta la zona para comprobar si se había invadido o no la Rivera de Gata.

El teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Moraleja, Felipe Mayoral, negó ayer que haya comenzado obra alguna en el cauce de la Rivera de Gata e insistió en que esta misma semana debería llegar la autorización de la propia confederación para que el itinerario de los encierros estén listos antes del día 12, fecha en la que comienzan las fiestas de San Buenaventura. Según Mayoral, la seguridad del recorrido que harán las reses en los festejos "la certifica un técnico y no la confederación". En cuanto a la autorización de las obras en el cauce, Mayoral recordó que el pasado 19 de abril el ayuntamiento solicitó un permiso a la CHT para acometer actuaciones en la Rivera de Gata "en una zona en la que el cauce sea atravesado con facilidad por animales y personas". En la petición también figura que se instalarán "vallas provisionales de fácil montaje y desmontaje", añadió. En el caso "improbable" de que no se conceda el permiso, el teniente de alcalde de Moraleja aseguró que ya han estudiado dos itinerarios alternativos que han sido supervisados por la policía local y el arquitecto municipal.

Desde el PP recordaron que el pasado año la CHT abrió un expediente al consistorio por manipular el cauce del río e impusó una multa de 6.000 euros, aunque finalmente el consistorio sólo tuvo que abonar 100 euros.

En cuanto a la seguridad de los encierros en la zona del río, Mayoral confirmó que se extremarán las medidas de control y que se realizarán inspecciones oculares para evitar cualquier peligro para la población.