La localidad jerteña festeja su tradicional ‘Ya tornan’ del 30 de abril a 3 de mayo, con el fuego como protagonista.

En la noche del día 1 de mayo, los tornavaqueños recrean la leyenda que da nombre al pueblo. Más de 30 actores participan con el fin de recuperar y vivenciar sus raíces. Esta villa fronteriza y cabeza de la comarca del Jerte se deja envolver por antorchas, velas y cencerros y se traslada al siglo X, cuando el Rey Ramiro II llega al puerto de Tornavacas para conquistar el Jerte y se encuentra una fuerte oposición musulmana. Así, se sirve de las numerosas vacas que allí pastaban, para atar unas teas encendidas a sus cuernos y, en la noche, azuzárselas a los musulmanes con gritos y ruido, como si de tropas renovadas y muy numerosas se tratara. Brillante estrategia que causó la huida del enemigo. Tras la victoria, el rey leonés ordena ‘Tornar las vacas’ a sus lugares de pastoreo.

El día 2 será el ‘Día del Fuego’ en el que se quemarán los viejos troncones de cerezos. Y el día 3 de mayo será el ‘Día de la Cruz’, en el que amigos y familiares se congregan en el monte de la Cruz para comer y beber.

Además, habrá visitas guiadas por el pueblo, mercado medieval nocturno, espectáculo de fuego y música junto a las hogueras.