Aldeanueva de la Vera aprovechará la celebración de la XXVIII edición de la ruta senderista del Emperador, declarada de interés turístico regional, para recrear el origen del gentilicio de los habitantes de este municipio verato, conocidos popularmente como pencones, según ha adelantado el alcalde, Francisco Javier García Béjar.

En este sentido la leyenda cuenta que cuando Carlos V se trasladó desde el Castillo de los Condes de Oropesa, ubicado en Jarandilla, al Real Monasterio de Yuste, donde falleció, fue portado por vecinos de Aldeanueva de la Vera. Su traslado habría sido tan sumamente cuidadoso que el monarca, encantado del trato recibido, indicó que le pidiesen lo que quisieran, que se lo concedería, y estos le solicitaron un penco de vino, «de donde vendría el gentilicio», explicó García Béjar.

Por este motivo ha adelantado que el próximo día 4 de febrero, que es cuando va a tener lugar la ruta senderista, en la que cada año participan varios miles de personas, «cuatro hombres y cuatro mujeres de nuestro pueblo, van a recrear el pasaje que cuenta la leyenda, y al final recibirán cuatro pencos de vino».

Por último en lo que concierne a la Ruta Ecuestre del Emperador, su celebración está prevista para el próximo día 11 del mes de febrero.