El Ayuntamiento de Ladrillar ha iniciado acciones judiciales contra la Junta de Extremadura ante las presuntas irregularidades que, a juicio del consistorio, se han cometido en el recuento de la madera cortada en los montes de titularidad pública. Ambas partes discrepan a la hora de determinar la cantidad de madera obtenida de las cortas realizadas en dos parcelas de titularidad pública en las que, según el ayuntamiento, deberían haberse obtenido 11.000 estéreos más de los que reconoce la administración regional.

El equipo de Gobierno de Ladrillar, aprobó en pleno y por unanimidad, iniciar este trámite para "esclarecer los hechos". Domínguez aseguró que el consistorio ha agotado todas las vías administrativas sin recibir respuesta de la Junta de Extremadura. De hecho, el alcalde entregó documentación el pasado 10 de noviembre al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, con motivo de su visita a Hurdes para la presentación del plan forestal. Entre los papeles había una copia del informe técnico que realizó un ingeniero para el ayuntamiento y el informe de Agricultura.

Los hechos motivo de la discrepancia se remontan a la campaña forestal 2003-2004 y en concreto a las parcelas Los Hornillos, de 47 hectáreas, y Collado Clemente, de 60 hectáreas. Según los tres estudios que ha encargado la corporación de Ladrillar "probablemente estemos hablando de una diferencia cercana a los 11.000 estéreos", que se traducen en unos 72.000 euros y que tienen "una importancia vital". El asesor jurídico del ayuntamiento confirmó a EL PERIODICO que esta semana se han iniciado los trámites en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, competente en la materia y en los próximos días está previsto que el juzgado se pronuncie sobre el asunto. Asimismo, la administración tiene que resolver, bien admitiendo o bien denegando, el recurso presentado por el consistorio contra la resolución de la Junta de Extremadura que establece el volumen final de estéreos obtenidos en la campaña, ya que el ayuntamiento había presentado un recurso administrativo previo.