El Real Monasterio de Yuste ha sido escenario este fin de semana de tres importantes actos, con motivo de cumplirse el domingo el 450 aniversario de la muerte del Emperador Carlos V, ocurrida en el cenobio verato el 21 de septiembre de 1558.

Las citadas actividades concluyeron a las once de la noche del domingo con la emisión por parte de Canal Extremadura Televisión de un programa especial desde Yuste, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste, Patrimonio Nacional, la orden de San Jerónimo, Yuste 2008, y el canal de la televisión extremeña. Durante la emisión intervinieron el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, el sacerdote-escritor, Jesús Sánchez Adalid, en su faceta de guionista, y el nuevo prior de los jerónimos, Fray Andrés García.

El programa televisivo titulado: Carlos V: El Sueño Europeo del Emperador , presentado por la periodista, Nieves Moreno, incluyó varios vídeos de otras tantas personalidades europeas, que hicieron referencia a la figura del Emperador y la idea europeísta que tenía Carlos V, sin olvidar la proyección de Yuste y Extremadura en el viejo continente.

PROYECTO Por su parte Pizarro, destacó la importancia del proyecto que está ejecutando en Yuste Patrimonio Nacional, mientras que Sánchez Adalid, se mostró convencido de que "aún queda mucho por descubrir de Carlos V". En cambio Antonio Ventura dijo que con el estreno del documental "seguimos haciendo camino hacia nuestro principal objetivo: Europa".

La parte musical corrió a cargo del coro Arte Vocal".Previamente por la tarde tuvo lugar la clausura de la exposición de los objetos utilizados por Carlos V durante su estancia en Yuste.Sin embargo los actos del fin de semana comenzaron con un concierto de la Orquesta de Extremadura, que lo mismo que el programa televisivo llenaron la basílica de asistentes.