Las obras de recuperación de la antigua mina de Aliseda comenzarán en este año y la Junta de Extremadura invertirá en este proyecto un millón de euros, aproximadamente. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, tras visitar el municipio y los alrededores de la mina.

En la actualidad, las obras se encuentran en fase de contratación y se espera que se adjudiquen en las próximas semanas. En concreto, el proyecto afectará a una vieja mina que durante el siglo pasado se utilizó para la extracción de hierro.

OBSERVATORIO La actuación incluye la construcción de un centro de interpretación que llevará por nombre La minería y el hombre en Extremadura , un observatorio de aves en la sierra del Aljibe y la recuperación natural del entorno. Además, la mina está ubicada en un área de especial catalogación medioambiental, en concreto en un entorno declarado desde 1989 como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y, desde 1998, como Zona de Especial Conservación (ZEC).

La alcaldesa de Aliseda, Claudia Moreno, mostró su satisfacción por la próxima rehabilitación y señaló que se va a convertir un lugar sin acceso "en un espacio visitable".

Las obras anunciadas por Quintana se encuadran en un proyecto global que incluye mejoras en las minas de plomo de Azuaga, la mina La Jayona de Fuente del Arco y las canteras de Los Santos de Maimona. Además, anunció que se iniciará una campaña de promoción por la que se editarán folletos sobre los usos lúdicos y culturales de estas instalaciones, ya que las minas serán visitables.