Fernández Revolvo hace público el anuncio de la solicitud durante la celebración de una Asamblea en Medina de Pomar (Burgos), a la que asisten los alcaldes de Medina de Pomar, Merindad de Montija, Merindad de Valdivieso, Jarandilla de la Vera, Victor Manuel Soria; Aldeanueva de la Vera, Raúl Amor; Garganta la Olla, Juan Bautista David; Rasines, Limpias y Ampuero, así como los presidentes de la Mancomunidad Integral de la Vera, Serapio Mendoza, y de la Fundación Academia Europea de Yuste, Serapio Mendoza y Antonio Ventura Díaz, respectivamente.

El alcalde de Laredo avanza que ha recibido una carta de su homónimo de Gante, Termont, en la que le expresa que "está muy interesado en la propuesta de Laredo de organizar una regata de veleros siguiendo la Ruta de Carlos V".

Según indica el edil de Laredo, se trata de la respuesta a la carta que le envió y en la cual le exponía el interés de este último municipio en organizar una regata de veleros que recree la ruta que realizó el Emperador desde el puerto de Flexinga (Holanda) hasta Laredo.

Asimismo, Fernández Revolvo adelanta que concertará un encuentro con el alcalde de Gante, para poder explicarle, "con más detalle", los pormenores de la regata, con el fin de que pueda ser una realidad. Y, añade, que le cursará una invitación para que acuda a Laredo a presenciar el Último Desembarco de Carlos V.

La propuesta ha sido muy bien acogida por los socios de la Red de Carlos V, quienes expresan su apoyo al presidente de la Red, ya que el inicio de contactos con estos ayuntamientos europeos supondría la internacionalización de la ruta, lo que favorecería la obtención de recursos de la Unión Europea.

Por otra parte, Santos Fernández avanza que ha solicitado una subvención de casi un millón de euros al Ministerio de Medio Ambiente, para el desarrollo de un proyecto a través de nueve grupos de acción local: Asón-Agüera, de Cantabria; Ceder Merindades y Adeco-Camino, de Burgos; Cerrato Palentino, de Palencia; Adris Sierra, de Salamanca; Asider, de Barco de Ávila; Soprodevaje, del Valle del Jerte; y Adicover, de la Vera.

Este proyecto, que se llevaría a cabo en tres anualidades, permitiría la realización de un estudio general de la señalización de la ruta, previo establecimiento de contactos con las Comunidades Autónomas; una plataforma digital; la creación de itinerarios educativos; la recuperación de caminos históricos; o la señalización y homologación de la ruta, para la práctica del senderismo, entre otros.

Seminarios

Por otro lado, Fernández Revolvo informa de la próxima realización de seminarios sobre accesibilidad de la ruta gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación ACS, y el inicio de los trabajos para comenzar a implantar en entidades turísticas y establecimientos del ramo, la marca de calidad Carlos V, que certifica AENOR.

Por último, la Fundación Academia Europea de Yuste propone el desarrollo de seminarios académicos que permitan profundizar en la figura y la época del Emperador Carlos V.