La Asociación de los pueblos más bonitos de España, a la que pertenece Trujillo desde este año, como única localidad de Extremadura, ha lanzado una nueva iniciativa encaminada a dar a conocer los 44 municipios que forman parte de esta red, que tiene como objetivo promocionar el patrimonio, la cultura y las tradiciones de estos municipios, todos ellos menores de 15.000 habitantes.

Se trata de Pueblos moteros y consiste en la creación de diez rutas lineales para amantes de las motos que recorren los pueblos incluidos en la asociación entre los meses de septiembre y diciembre. Son rutas en las que cada una incluye varios municipios de la red en los que los participantes deberán sellar su pasaporte de control para ser parte del club Pueblos moteros .

Según la organización, como su distancia varía, hay rutas de uno o dos días, incluso existe un recorrido que se permite realizar íntegramente en tres días. Cada participante podrá escoger el itinerario que crea más oportuno y la única obligación será pasar por los puntos de control situados en los municipios de la red de los Pueblos más bonitos de España. "No lo hemos planteado como una competición, sino como una experiencia para los amantes de las motos que quieran conocer algunos de los pueblos más bellos de España", según el presidente de la red, Francisco Mestre. Cada participante recibirá reconocimientos a la salida y a la llegada.