El Servicio Extremeño de Salud de la Junta ha adjudicado a la empresa Placonsa SA la ejecución de las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Valencia de Alcántara. Los trabajos, que ya han comenzado, se ejecutarán en 18 meses y tendrán un coste total de 1.323.224,66 euros, que serán cofinanciados con fondos europeos del programa Feder en un 75%.

El actual centro sanitario, ubicado en la calle Extremadura, se construyó en el año 1982 y en la actualidad presenta notables deficiencias de espacio lo que ha motivado al SES y al ayuntamiento a realizar gestiones para ampliar las instalaciones.

Al inmueble unirá edificio anexo, que se construirá sobre un terreno cedido por el consistorio. El alcalde, José Manuel Acuña, aseguró ayer que una vez que acaben las obras de reforma, el nuevo centro de salud "no tendrá nada que ver con el antiguo edificio". Acuña afirmó que el centro de salud actual "ya no es funcional" y añadió que las nuevas dependencias beneficiarán tanto a los sanitarios y como a los 11.000 usuarios que atienden.

Las obras de reforma permitirán crear una zona de consultas de medicina general con siete salas y otras tantas para enfermería, así como una zona para pediatría, salas para la matrona y para la preparación al parto. Asimismo, se dispondrá de nuevas habitaciones para rehabilitación y una zona para farmacia. El proyecto también contempla una sala para cirugía menor y dormitorios para el personal de guardia. Los trabajos también afectarán a las oficinas de administración y de recepción.