La Comunidad de Regantes del Borbollón y Rivera de Gata ha expresado su malestar por el incremento de un 7,09% del coste por hectárea de riego para la presente campaña por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Este organismo ya ha anunciado su intención de "impugnar formalmente las tarifas y cánones de esta campaña" y consideran que la única solución viable y seria de futuro sería una compensación por parte de las administraciones estatales y autonómicas para superar "este grave desequilibrio que nos afecta". La comunidad de regantes recuerda que durante la anterior legislatura, la Consejería de Agricultura estaba al tanto de los problemas de esta zona por lo que confían en que el nuevo gobierno autonómico retome "el tema y trate de solucionar las diferencias que existen entre diferentes zonas que utilizan el agua por gravedad". Los regantes del Borbollón y la Rivera de Gata consideran que los motivos de estas elevadas tasas derivan del criterio legal de repartir los costes del agua en cada zona regable de manera individualizada. Indican que el precio del agua sufre variaciones dependiendo de factores ajenos como el número de hectáreas, la concurrencia de otros usuarios como hidroeléctricas o fábricas y la existencia de más de un embalse "como ocurre en este caso".

RENTABILIDAD Los regantes consideran que con esta situación se produce un desequilibrio al concurrir un número pequeño de hectáreas de riego entre las que repartir los costes del agua "junto con una pequeña participación de otros usuarios como los de abastecimientos o industriales". Recuerdan a la CHT que están padeciendo está subida sin que se hayan realizado inversiones "específicas en nuestra zona regable". El colectivo de agricultores asegura que de continuar así la situación los regantes "no podrán asumir estos costes y sus explotaciones dejarán de ser rentables".