El Ayuntamiento de Guadalupe pretende potenciar la participación de los ciudadanos en las políticas locales. Por ello ha impulsado recientemente la creación de un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, tras ser aprobado por el pleno municipal.

Para el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, el citado reglamento «revela el compromiso del ayuntamiento ante los vecinos para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales», de acuerdo con el ordenamiento constitucional y conforme a los principios que inspiran la Carta Europea de Derechos Humanos.

Este compromiso municipal orienta la voluntad de «crear y consolidar un sistema de participación adecuado a la democracia local, que refuerce el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos», afirma.

Dicho sistema pretende extenderse a todos los aspectos de la gestión pública local. Según el ayuntamiento, se creará un Consejo de Participación Ciudadana, tantos consejos sectoriales como sea necesario articular en base al interés particular o cuestiones específicas en las que se pretenda consultar y dar participación a los vecinos, un Consejo de Niños y Niñas, y un Consejo Consultivo compuesto por quienes han sido alcaldes del municipio.