José Manuel García Ballestero, nombrado Abanderado de las Fiestas de San Juan de Coria el 15 de julio, ha anunciado que una de sus prioridades de cara a las próximas celebraciones será la elaboración del primer reglamento para regular los festejos. "Cada año hay innovaciones que casi siempre han ido en detrimento de la esencia de los Sanjuanes, y unas fiestas con tanta solera no pueden estar supeditadas a que cada abanderado haga, ponga o quite lo que quiera", manifestó García. Añadió que pretende un reglamento donde "se conjugue la tradición y la innovación".

DE TODOS El nuevo abanderado indicó que uno de sus deseos es que en la elaboración del reglamento participe toda la sociedad cauriense: peñas, organismos, colectivos, anteriores abanderados, vecinos y particulares, "con el fin de lograr un documento lo más consensuado y aceptado posible por toda la ciudadanía". El reglamento regulará el tiempo de duración de las fiestas, independientemente de que finalicen en fin de semana o no, así como el horario de los encierros de madrugada, los toros de las mañanas, el día de todas las peñas y los astados sobreros, entre otras cuestiones.

Además, José Manuel García abrirá un foro de debate en la web municipal donde se podrán aportar propuestas. A partir de septiembre comenzará a trabajarse en la elaboración del primer reglamento para el 2006. El documento debe aceptarse en el pleno municipal y García confesó que su deseo es que "reciba la aprobación unánime de las formaciones políticas".

Finalmente, el abanderado solicitó al grupo de la oposición que el nuevo reglamento no se politice ni sirva de enfrentamiento entre partidos. "Se trata de un documento que redactará la sociedad cauriense para ella misma, y los políticos debemos dejarlo al margen y sacarlo del debate político", subrayó.