La corporación municipal de Madrigal de la Vera ha aprobado la ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de terrenos y solares. La normativa del consistorio madrigaleño incluye también el correspondiente articulado de medidas preventivas contra incendios forestales.

Esta normativa tiene naturaleza de policía urbana y rural, sin que esté ligada a unas directrices de planeamiento concreto, debido a que está referida a aspectos de seguridad, salubridad y puramente técnicos.

En el capítulo segundo se hace referencia a la limpieza de terrenos y solares, cuyo control dependerá directamente del alcalde o concejal en quien delegue, siendo la policía la encargada de vigilar el cumplimiento de las condiciones exigibles.

Por otra parte, también se recoge la prohibición de tirar basuras o residuos sólidos en solares y espacios libres de propiedad pública o privada y en terrenos rústicos. Los propietarios de terrenos y construcciones deberán mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público. Los solares deberán estar permanentemente limpios de residuos, maleza o vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar a animales o plantas susceptibles de transmitir enfermedades o producir malos olores.