El Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura invertirán 239.000 euros en la restauración del puente romano de Alcántara, que presenta problemas de desagüe que, aunque no afectan a su estructura, síprovocan cierta debilidad.

La restauración fue aprobada el 6 de julio por la Comisión Mixta de los ministerios de Fomento y Cultura con cargo al 1% cultural. El Gobierno regional aportará casi 65.000 euros. Los trabajos consistirán, por un lado, en la restitución del tablero o calzada del puente aprovechando las piedras originales de la construcción y, por otro, en una actuación en el arco triunfal. El arquitecto que dirigirá el proyecto es el extremeño Justo García Rubio, creador de la galardonada estación de autobuses de Casar de Cáceres. El puente puede estar restaurado en el primer trimestre de 2006.

El arquitecto destacó la complejidad que supone trabajar en un monumento como el puente romano de Alcántara, que sufrió la más importante de sus reformas en el siglo XIX, época en la que se eliminó la pendiente que partía del arco triunfal hacia los extremos y que permitía la salida de las aguas pluviales. Ahora se restituirá la calzada original, y las losas que faltan, rotas o dediferente granito, se tomarán de los brazos de acceso al puente. El transcurrir de los años también ha hecho que las juntas entre las piedras se deterioren y ha facilitado la entrada de agua. Con las obras de restauración se pretende que el puente quede plano, pero que desagüe como lo hacía en el siglo XIX. Se corregirán filtraciones, se rejuntarán las piedras del arco triunfal y del pretil y se realizará una limpieza general de la piedra mediante un sistema de hidrofugados con materiales no agresivos. El alcalde en funciones de Alcántara, Pablo Herrero, expresó ayer su satisfacción por la recuperación del mayor emblema turístico del municipio.