Catorce niños y dos monitores tuvieron que ser rescatados ayer de un barranco en la sierra de Guijo de Santa Bárbara, a donde habían ido de excursión procedentes de un campamento en Piornal, para ser trasladados al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia aquejados de una infección alimentaria que no reviste gravedad, por lo que el centro sanitario esperaba darles ayer tarde el alta tras ser atendidos por el servicio de Urgencias.

Los niños tienen entre 14 y 16 años y proceden de los scouts de Huelva, que están pasando unos días en Piornal en un campamento donde hay casi 80 niños más, según indicó a este diario un monitor. La Junta de Extremadura explicó que fueron atendidos in situ por el personal del 112 de trastornos gastrointestinales y de deshidratación.

DE CAMPAMENTO La evacuación de los montañeros se hizo en helicóptero, lo que tuvo alertados toda la jornada a los vecinos. Por lo accidentado del terreno las labores de rescate se hicieron difíciles, según testigos presenciales, y se prolongaron desde la una de la tarde hasta poco antes de las 18.00 horas. Participaron en el rescate varias patrullas del grupo de montaña de la Guardia Civil, miembros del Seprona, un helicóptero del instituto armado, el helicóptero medicalizado del 112 con base en Malpartida de Cáceres, varias ambulancias convencionales y un todoterreno de la Cruz Roja de Jaraíz de la Vera.

El grupo de montañeros fue trasladado enseguida al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde ayer tarde confirmaron que la situación de los niños no revestía gravedad y que podrían ser dados de alta tan pronto como les practicaran una serie de pruebas por el personal de las Urgencias placentinas.

El suceso se produjo a la 12.50 horas cuando el Servicio de Urgencias y Emergencias de Extremadura recibió una llamada en la que se indicaba que el grupo de menores y sus dos monitores habían quedado atrapados en un barranco próximo a la localidad verata de Guijo. Un paraje de difícil acceso, según explicó el ganadero Ignacio de la Calle: "Al ser muy quebrada, esta sierra es muy traicionera, por lo que no se debe andar por allí si no se la conoce bien o se va acompañado de alguien que la conozca bien". Buena prueba de ello, dijo que no es el primer rescate al que asiste como testigo. Aún se desconocen las causas del suceso. "Aquí solamente sabemos que a partir de mediodía el helicóptero vino cuatro o cinco veces", apuntó un testigo.