La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura destinará el próximo año 1,2 millones de euros (unos 200 millones de pesetas) al mantenimiento y rehabilitación de la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos, en la comarca del Valle del Jerte.

Las actuaciones previstas irán destinadas a la conservación de la naturaleza y espacios protegidos, servicios forestales, caza y pesca; acondicionamiento de caminos de accesos; asistencia técnica para la gestión y vigilancia de infraestructuras ambientales; y mejoras de equipamiento del Centro de Interpretación de la reserva sito en la población de Jerte.

Dentro de está partida presupuestaria también se contempla la construcción de varios refugios y chozos en La Sierra , entre los términos municipales de Tornavacas y Jerte.

Entre las actuaciones más importantes figuran la rehabilitación y mejora de los accesos a la reserva, situados en el término de Jerte y que hace dos años sufrieron diversos cortes por las crecidas del río Jerte a su paso por la zona y que la Confederación Hidrográfica del Tajo no reparó. Esta inversión de reforma le supone ahora a la Junta de Extremadura más de 450.000 euros (unos 75 millones de pesetas).

"Con estas partidas pretendemos rehabilitar diversos espacios y caminos de la reserva, crearemos nuevas infraestructuras y zonas donde se pueda apreciar la fauna y la flora de la zona. Son instalaciones donde el visitante podrá disfrutar de la naturaleza jerteña", explica Ismael Muñoz, presidente de la Junta Rectora de la Reserva.

Por otro lado, Muñoz apunta que una gran número de las obras ahora presupuestadas se realizarán con mano de obra de los municipios jerteños. "Es también una fórmula para generar puestos de trabajo en épocas donde los jornales apenas cuentan con recursos económicos".