La residencia tutelada para discapacitados psíquicos de Trujillo estará abierta en el primer trimestre del año 2007, "con o sin ayudas", según afirmó el alcalde de la ciudad, José Antonio Redondo, quien destacó que este proyecto es "un reto importante". El edil resaltó también la necesidad de estas instalaciones para que las personas con discapacidad psíquica puedan seguir viviendo en la población "y no tengamos que llevarlo fuera de su ciudad a otro sitio donde pueden sentirse marginados". Por ello, indicó que las subvenciones pueden llegar una vez que se pongan en marcha.

La idea es que estas instalaciones, situadas al lado de la sede de la Asociación de Padres y Amigos del Minusválido, Aspyam, estén abiertas las 24 horas del día, "pero dependerá de la demanda de los residentes, porque a lo mejor habrá algunos que solo vengan de día y otros un fin de semana o un tiempo concreto". En este sentido, Redondo dijo que habrá que ofrecer un abanico de posibilidades para todo tipo de necesidades.

Esta residencia tutelada fue financiada por Caja Extremadura con una inversión de 400.000 euros y recepcionada por la ayuntamiento trujillano oficialmente el 18 de abril de 2005. Desde ese momento, ha permanecido cerrada. Las instalaciones tienen capacidad para atender a 21 personas.