El 26 de septiembre los regantes de la margen derecha del río Alagón, 2.500 con 15.600 hectáreas, dieron un ´sí´ al Plan Nacional de Regadíos en la junta general extraordinaria convocada por la Comunidad de Regantes en la casa de la cultura. Los agricultores y ganaderos han apoyado el plan con una mayoría aplastante, 5.277 votos por hectáreas frente a los 412 votos en contra.

Estos resultados permiten que en los próximos días la comunidad tenga potestad para firmar los convenios correspondientes con las sociedades estatales --Meseta Sur y Aguas del Tajo-- para que se inicien las obras de mejora y modernización de toda la infraestructura de la red de riego.

NECESARIO

Dichas actuaciones, que comenzarán a principios del año 2004 y finalizarán en el 2008, están valoradas en torno a los 18 millones de euros, según un estudio realizado por la propia comunidad. Su secretario, José Antonio Echávarri, declaró que estas obras "son necesarias" puesto que la red de riego que existe, "se hizo hace 40 años y presenta unas condiciones lamentables porque nunca se ha hecho una obra importante" explicó.

Añadió que esta precariedad, "está causando graves perjuicios a los agricultores y ganaderos, daños a los cultivos, así como grandes pérdidas de agua que cifra en un 40%". Echávarri mostró su satisfacción por la alta participación y porque, "los regantes han comprendido que no podíamos estar como estábamos y que ésta era una oportunidad única para avanzar". También destacó el apoyo en la votación mostrado por las organizaciones agrarias UPA, UCE y ASAJA.