La Asociación de Empresarios de Turismo de La Vera (Aturive) dedicará el mes de febrero "a potenciar la denominada cocina del Emperador", según ha adelantado a este diario la presidenta del colectivo empresarial, María Castro. Así, una año más se celebrarán unas jornadas gastronómicas, cuyo inicio coincidirá con el tradicional recorrido de la Ruta del Emperador entre Jarandilla y el Real Monasterio de Yuste, que en esta ocasión tendrá lugar los próximos días 3 y 4 de febrero.

Entre los objetivos que se propone la asociación de empresarios se encuentran la potenciación del turismo a través de la oferta a los comensales de un recetario variado "y rescatar recetas y platos que tuvieron plena vigencia en la cocina de la zona durante la estancia de Carlos V en Yuste", quien sintió "verdadera predilección" por algunas de estos platos, apuntó Castro.

Por otra parte, la presidenta de Aturive señaló que las cartas de los restaurantes que participan en las jornadas incluirán "recetas antiguas adaptadas a los tiempos actuales", utilizando para la elaboración de los distintos platos materias primas de gran calidad, "amparadas, muchas de ellas, por otras tantas denominaciones de origen de Extremadura", señaló.

CONCURSO Como novedad, en esta edición se ha instituido un premio, consistente en un almuerzo para dos personas en cualquiera de los restaurantes que hayan participado en las jornadas, para el cliente que más platos haya degustado durante la celebración de la cita gastronómica verata del mes de febrero.

Por último, María Castro destacó la colaboración que prestan a la asociación empresarial que preside para el desarrollo de estas jornadas las denominaciones de origen, las empresas y entidades de ahorro de la zona.