El gobierno socialista del Ayuntamiento de Coria ha retomado las negociaciones con los dueños del Castillo y castillejo para materializar la compra y venta de dicho monumento. En concreto, según informaron ayer fuentes municipales, se mantuvo una primera reunión el pasado jueves donde ambas partes mostraron voluntad para retomar una negociación que ha pasado por desavenencias en distintas legislaturas desde el 2002.

En dicha reunión, añadieron las mismas fuentes, se han establecido las directrices básicas a seguir en el proceso adquisitivo, llegándose al acuerdo de retomar las negociaciones en base a un primer convenio en cuya adquisición se incluían los patios adyacentes, un aspecto que ha sido motivo de conflicto entre ambas partes en años anteriores. Este giro en las negociaciones, "es la senda correcta para lograr que la compra del castillo por parte del ayuntamiento sea una realidad con el fin de que pueda ser disfrutado por todos", manifestaron desde el gobierno local.

UN PROCESO LARGO Las negociaciones para la compra del Castillo y castillejo han pasado por diversas etapas, algunas complicadas en ocho años. De hecho, recientemente, algunos propietarios mostraron su malestar por la actitud "de dejadez", según ellos, del ayuntamiento, algo que ahora parece resuelto al retomar de nuevo las negociaciones que arrastran varias negociaciones. De hecho, fue en el año 2002 cuando los dueños de la torre y el que fuera en aquel entonces alcalde, José Antonio Mora, llegaron a un preacuerdo de compra-venta para un castillo que según sus dueños está tasado en un millón de euros. En este primer pacto se fijó un precio de 540.910 euros que el ayuntamiento abonaría en tres pagos. El documento llegó a redactarse, pero hasta el momento ningún alcalde ha logrado firmar.