La empresa eléctrica Emdecoria, propiedad del Ayuntamiento de Coria, se desvinculó ayer de cualquier responsabilidad en los retrasos en el cobro de los recibos desde noviembre del 2009 y que ha originado quejas de los 7.600 usuarios del servicio. Estos han recibido en sus domicilios en un solo recibo de pago la suma total de cuatro meses -noviembre, diciembre, enero y febrero- debiendo afrontar de un golpe el doble de lo que normalmente abonan. Una de las afectadas, Isabel Pérez, manifestó que en su caso le ha llegado una factura de 290 euros. "Mi marido cobra la ayuda de 420 euros y yo estoy en paro, a ver cómo lo vamos a pagar", se preguntó.

Ante el malestar de los vecinos, el presidente de Emdecoria, que en este caso es el alcalde, Juan Valle, y el gerente, Gregorio Martín, aclararon que desde el pasado 1 de julio, y en base a la Ley del Sector Eléctrico que establece que las empresas distribuidoras de energía eléctrica tienen que ceder sus clientes a una empresa comercializadora, Emdecoria "hace la cesión a la empresa CHC (Cide Hidrocantábrico) por lo que desde ese momento deja de tener total autonomía para la gestión del suministro y el cobro de recibos", aclararon ambos.

FRACCIONADO A partir de dicha fecha, añade el escrito, Emdecoria tiene como funciones mantener sus instalaciones y transmitir a CHC la lectura de los contadores. Tanto el presidente como el gerente exponen que desde el día 1 de julio, al igual que ha hecho Emdecoria, otras trescientas empresas con un total de 400.000 clientes, comienzan la entrega de los datos de consumo de éstos lo que origina un aumento de volumen en la facturación que a su vez, "provoca que CHC se demore en la emisión y cobro de los recibos", señalan. Por este motivo, ambos anunciaron ayer que realizarán las gestiones necesarias para solicitar a la empresa CHC que fraccione los pagos.