Representantes de siete centros educativos procedentes de Alemania, Eslovenia, Estonia, Francia, Italia, Polonia y Portugal, se reunirán con el Colegio Rural Agrupado (CRA) Quercus --formado por Aldeacentenara, Aldea del Obispo y Jaraicejo-- el próximo 21 y el 22 de octubre en Aldeacentenera para programar las actividades que se llevarán a cabo este año con el proyecto europeo Sócrates Europe un Voyage/Europe a Journey .

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que comenzó el año pasado, se quieren dar a conocer las experiencias que se viven en cada uno de los centros asociados, afirmó el coordinador de este proyecto en España y maestro en Jaraicejo, Pedro Carlos Puertas.

El coordinador explicó que su colegio agrupado, en primer lugar, se centró en el estudio del Parque Natural de Monfragüe y en la ciudad de Trujillo "como muestra representativa de nuestra tierra y realidad actual e histórica donde se abarcan los ámbitos natural, social y cultural". El objetivo es el de conocer el territorio lo mejor posible "para presentárselo a los demás socios europeos", afirmó. Como resultado de este trabajo se han elaborado diversas aplicaciones didácticas, como por ejemplo la realización un calendario multilingüe hecho por los propios alumnos.

El responsable del proyecto europeo en España también señaló que este tipo de iniciativas permite "mejorar la calidad docente alcanzando un mayor desarrollo profesional del profesorado mediante el perfeccionamiento e innovación de nuevas estrategias educativas". Además, se pretende establecer contactos cooperativos de carácter pedagógico con diferentes centros educativos y países de la Unión Europea para adquirir nuevos conocimientos socioculturales y educativos de los países asociados en el proyecto.

La reunión de los ocho centros comenzará el próximo viernes en Aldea del Obispo con un desayuno ofrecido por el ayuntamiento de la localidad. Después de visitar el colegio del municipio, así como el de Jaraicejo, la expedición se trasladará a Aldeacentenera y será recibida por las autoridades municipales. En esta población se iniciarán las sesiones de trabajo para fijar "aspectos de gestión y coordinación del proyecto, temporalización, concreción de objetivos y actividades, visitas de estudio", entre otros aspectos.

El trabajo continuará con docentes del Centro de Profesores y Recursos de Cáceres.