Los 5.000 ejemplares de la revista de las fiestas patronales de Trujillo ya han comenzado a repartirse para que todos los trujillanos conozcan las múltiples actividades que se llevarán a cabo del 27 de agosto al 13 de septiembre. Cerca de un centenar de actos lúdicos y religiosos tendrán lugar en estos días en diferentes espacios, tal y como se puede leer en el programa. Destacan los conciertos de Antonio Orozco, Medina Azahara, Mocedades e India Martínez, y las distintas capeas.

En esta ocasión el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, se dirije a los ciudadanos desde dicha revista para felicitarles las fiestas, asegurando "cumplir con el deber y la obligación de defender la tradición, la cultura y la historia que rodea a nuestra santa patrona". La historia que ha recorrido Trujillo junto a su Virgen, de la que se tiene constancia desde el siglo XIII, "es necesaria defenderla, salvaguardarla y protegerla", escribe.

En este número, también la concejal de Festejos, Consuelo Soriano, pide la implicación de los ciudadanos para el buen desarrollo de las fiestas, e invita a disfrutar de una "diversión moderada y respetuosa donde prime la convivencia entre los vecinos". Otros saludas son los del presidente de la Hermandad de la Virgen de la Victoria, Javier Diz, y del presidente de la Comisión de Fiestas, Antonio Plaza.

Por su parte, el cronista oficial de la ciudad, José Antonio Ramos, hace referencia a un documento en el que se revela la fecha definitiva de la reconquista de la ciudad. Así, explica que hasta ahora se ha venido repitiendo "erróneamente" que la reconquista definitiva de la villa tuvo lugar en el año 1232, cuando en realidad fue el 25 de enero de 1233, según un documento inédito del Archivo de la Catedral de Coria.

Además, otra de las particularidades es la sección dedicada a la importancia del agua como recurso natural en la ciudad y su entorno. De este modo, en sus páginas se recogen diferentes acuerdos municipales desde 1485 sobre rogativas por falta de lluvias; pesca en los estanques; reparación de fuentes y puentes; peticiones de no arrojar agua a la plaza Mayor, entre otros.